Parece una secuencia de un documental de Werner Herzog, pero no lo es: este video fue grabado por los especialistas de la Universidad Técnica de Berlín (TUB) Sebastian Lange y Steffen Reinert, y por el docente de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) Gabriel Arriaga, que hace unos días llegaron al continente blanco a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar.

¿El objetivo? Realizar tareas de mantenimiento de la Estación Terrena Satelital Antártica de la UNSAM e instalar nuevas antenas y equipos de recepción con tecnología SDR (Software Defined Radio). Ubicada en la Base San Martín, la estación permite enviar telecomandos y recibir telemetría y datos satelitales. La estación antártica se complementa con la Estación Terrena Miguelete, que funciona en el Labocluster del Campus.

Más info sobre esta aventura, en esta nota.

Inaugurada en 2019, la Estación Terrena Satelital Antártica de la UNSAM es fruto de una cooperación internacional entre la UNSAM, la TUB y el Instituto Antártico Argentino (IAA). Tanto esta plataforma como la instalada en el Campus Miguelete cuantan con antenas para bandas de frecuencia VHF y UHF, montadas sobre rotores aptos para el seguimiento de satélites.