¿En qué consiste la relación entre el modelo extractivista y la economía verde? ¿Cómo y hasta qué punto la economía verde desafía al extractivismo? ¿Ofrece una alternativa de desarrollo o exacerba y fortalece este modelo insostenible?

Organizada por nuestras escuelas de Política y Gobierno (EPyG) e Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) junto con la Universidad de Kassel y la Universidad de Marburgo en el marco de Extractivism —un proyecto colaborativo del Ministerio de Educación de Alemania que investiga el extractivismo de los recursos naturales en Latinoamérica y el Magreb—, la actividad “Extractivism Flying Academy 2023” exploró la relación teórica y empírica entre el extractivismo y la economía verde durante dos jornadas en el Campus Miguelete, de las que participaron especialistas y autoridades de Alemania y Argentina.

La conferencia inaugural fue el lunes 3 de abril y estuvo a cargo de Verónica Robert, subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y docente de la UNSAM, quien disertó sobre transición energética y desarrollo económico. Del panel de cierre “Economía verde: ¿Extractivismo o sostenibilidad” participaron Juan Pablo Jiménez (FLACSO), Silvia Grinberg (EH – UNSAM/CONICET), Ricardo Gutiérrez (EPyG -UNSAM/CONICET) y Rachid Ouaissa (MECAM, Universidad de Marburg).