Manuela Castañeira, Carol Baldeon y Ximena Ustariz son trabajadoras no docentes de nuestra Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES). Este año, Ximena y Carol culminaron la Tecnicatura en Gestión Universitaria, la oferta de pregrado del Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU) que forma y capacita en el campo de la gestión universitaria a partir de fundamentos filosóficos y políticos del sistema universitario nacional y de sus relaciones con el ámbito regional y global. Por su parte, Manuela realizó la Certificación en Acreditación y Evaluación Universitaria de la Escuela de Formación CONEAU, que aborda los saberes y las prácticas asociados al aseguramiento de la calidad de la educación superior en sus diferentes vertientes.

¿Cómo fueron sus experiencias de cursada? ¿Qué las acercó a la administración universitaria? ¿De qué manera estos logros van a impactar en la gestión de la Universidad?

“Estoy muy agradecida por todo lo que estos conocimientos me brindaron, por las puertas que abrieron y por las que aún me falta abrir. Más allá de ser un logro personal, esto también beneficia a la Universidad, que me reconoce como trabajadora no docente y a la cual elijo representar”, celebró Ximena. Algo parecido le sucedió a Carol, que decidió cursar la Tecnicatura para ampliar sus saberes y poder desempeñarse de manera más eficiente en su trabajo. “Ahora puedo aplicar lo que aprendí para detectar y resolver problemas en la gestión cotidiana, y proponer mejoras en los procedimientos de trabajo”, aseguró. A Manuela, la capacitación le aportó herramientas para poder pensar el concepto de calidad en la educación superior y, al mismo tiempo, mantener una perspectiva reflexiva en torno a los procesos de acreditación. “La Certificación también me permitió entrar en contacto con las experiencias de otras universidades de nuestro sistema educativo que colaboran con una mirada global”, destacó.

Los testimonios completos, acá.

Tecnicatura en Gestión Universitaria

Esta oferta de pregrado de la UNSAM es parte de una gestión estratégica que busca fortalecer la organización y el planeamiento de la vida universitaria potenciando las capacidades cognitivas y reflexivas fundamentales para el desarrollo profesional: análisis situacional, pensamiento estratégico, resolución de problemas, aprender a aprender y más. El objetivo es desarrollar las funciones cognitivas del aprendizaje por sobre las funciones enciclopédicas, descriptivas o meramente operatorias.

Duración: 3 años (6 cuatrimestres) con un régimen de materias cuatrimestrales de 16 semanas y una carga horaria total de 1656 horas reloj | Modalidad: Presencial | Contacto: tgu.oes@unsam.edu.ar

Toda la info, acá.