Dora Barrancos, precursora en los estudios sobre feminismos, recibió hace unos días nuestro doctorado Honoris Causa por sus aportes académicos y su compromiso con la transformación social y humana. Rita Segato, titutar de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la UNSAM, mimó a su colega y amiga con una laudatio que fue un verdadero discurso de gratitud a una maestra, su maestra. A continuación, compartimos un fragmento de ese elogio, en el que Rita celebró la capacidad de Dora para practicar la docencia, investigar, participar en la vida ciudadana y publicar sin perder la alegría y la solidaridad.

“Conocí a Dora personalmente en la Universidad de Brasilia en 2009, cuando fue convidada por el Departamento de Sociología para dar la conferencia magistral ‘¿Qué hay de nuevo en las ciencias sociales en América Latina? Un balance de la perspectiva de género’. No solo me causó intensa admiración ver la erudición que mi compatriota desplegaba ante la absorta y maravillada audiencia de docentes y alumnas, sino que se reavivó con toda la fuerza mi antiguo deseo de volver a mi país, el país de Dora. Y también el dolor, la gran pena por no poder estar aquí, como estoy hoy, por no ser su compañera en la gran casa-matria, en el cotidiano de este nuestro precioso país. Y ahí estaba Dora, de alguna forma diciéndome ‘Vamos, te llevo de vuelta’”.

La laudatio completa (texto y video), acá.