El martes 28 de marzo, la precursora del pensamiento feminista en la Argentina y en la región recibió en el Auditorio Carpa el título de doctora Honoris Causa de la UNSAM. La laudatio estuvo a cargo de Rita Segato, titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Escuela de Humanidades (EH) y de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio.

“La tradición del honoris causa tiene como sentido señalar a nuestros estudiantes y profesores el camino a seguir. Dora Barrancos es una muestra viva de la capacidad y el compromiso político, institucional, de gestión y de lucha por los derechos sustentados en el conocimiento. Eso es lo que valoramos, lo que les proponemos y lo que agradecemos”, dijo el rector Carlos Greco al inicio de la ceremonia.

Por su parte, Rita Segato hizo un recorrido por la carrera académica de Barrancos, su exilio en Brasil y sus cualidades como amiga y compañera, destacando algunas de las medidas que impulsó en el CONICET. “Por eso, esto es un verdadero discurso de gratitud, no solo mío, sino de todas las personas a quienes ella les ha tendido una mano amiga y compasiva”.

Tras recibir el título, Barrancos brindó la conferencia “Democracia, universidad y conocimiento”, en la que habló sobre los riesgos que acechan al sistema democráctico en América Latina. En esa línea, alentó al sistema educativo a redoblar sus esfuerzos: “El sentido del conocimiento es dignificar la vida humana. El acto intelectivo está en interjuego con el acto emocional. Esperamos de nuestras universidades que abran el camino de la libertad. Están obligatoriamente compelidas a hacerle saber a esa multitud de jóvenes que su condición humana es no aceptar nunca la servidumbre voluntaria”.

También participaron de la ceremonia Silvia Bernatené, decana de la EH; Laura Malosetti Costa, decadana de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP); y autoridades, docentes y estudiantes de la UNSAM.

Mirá la ceremonia completa acá.