La profesora visitante de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG), profesora titular de Ciencia Política en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA) y directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (Nueva York), fue galardonada con el premio Raíces-Leloir junto con otrxs 7 científicxs destacadxs en las áreas de las Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; en Ciencias Biológicas y de la Salud; en Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Sociales y Humanidades.

“La ciencia y la tecnología son fundamentales para resolver los problemas de nuestra sociedad, para transformar el proceso productivo, para formar jóvenes que tengan una vocación por la ciencia y para generar soberanía. Estamos orgullosos del trabajo de todas y todos ustedes, representan parte de lo mejor de nuestra ciencia. Este es un país que reconoce a lo mejor que tiene, y eso es la calidad de investigación y desarrollo de nuestra gente. Muchas gracias de todo corazón, porque nuestro país los necesita y hoy lo reconoce”, celebró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo el jueves 16 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

¡Felicitaciones, María Victoria!

Sobre María Victoria Murillo

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, María Victoria obtuvo su maestría y doctorado en esa misma disciplina en la Universidad de Harvard. Es profesora titular de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Columbia y profesora visitante de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Se desempeñó como profesora en la Universidad de Yale y como investigadora posdoctoral en la Harvard Academy for Area Studies, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Harvard y la Fundacion Russell Sage.

Recibió distinciones de la Fundación Fulbright y de la National Science Foundation. Entre otros títulos destacados publicó Labor Union, Partisan Coalitions and Market Reforms in Latin America (Cambridge University Press, 2001), traducido como Sindicatos, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América Latina (Siglo XXI Editores, Madrid, 2005); Political Competition, Partisanship and  Policymaking in Latin American Public Utilities (Cambridge University Press, 2009); y, junto con Ernesto Calvo, Non-Policy Politics: Richer Voter, Poorer Voter, and the Diversification of Parties’ Electoral Strategies (Cambridge University Press). Su último libro es La ley y la trampaPor qué optar por el debilitamiento institucional puede ser una estrategia política (en coautoría con Daniel Brinks y Steve Levitsky, Siglo Veintiuno, 2021).

Los fundamentos de la postulación, aquí.