Joaquín Tomé, director del Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU) de nuestra Escuela de Economía y Negocios (EEyN) presentó el lunes pasado un proyecto urbano para el Barrio Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires que desarrolló junto con miembros del CEEU y estudiantes de las maestrías en Planificación Urbana y en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

A mediados de 2022, el equipo liderado por Tomé e integrado por lxs maestrandxs Lindsay Mayer (Estados Unidos), Shrinkhala Khatiwlada (Nepal), Alejandro Chirinos (Colombia) y Sonia Singla (India) relevó la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires durante diez semanas y desarrolló un plan de renovación de infraestructura urbana para el Barrio Olímpico, creado para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Los resultados del plan Una Nueva Visión para el Barrio Olímpico se presentaron ante las autoridades de Harvard en el encuentro virtual “El día posterior a un mega evento: Cómo adaptar infraestructuras para una ciudad más igualitaria, adaptable y participatoria”. “Si el Gobierno de la ciudad decidiera destinar a la zona sur algunos de los fondos obtenidos por compensaciones urbanísticas en la zona norte, entonces muchos constructores del sector privado tomarían nota de este cambio de inercia de la inversión y comenzarían a ver esta zona con mucha más atención”, dijo Tomé durante el encuentro.

Más info sobre el proyecto, en esta nota.

Centro de Estudios Económicos Urbanos EEyN-UNSAM

La EEyN creó el CEEU en 2017 con el objetivo de promover políticas e instrumentos adecuados para hacer frente a las problemáticas territoriales y urbanas que afectan a la Argentina.

Se trata de un espacio dedicado a la investigación aplicada, el desarrollo profesional y el asesoramiento técnico. Busca abordar uno de los principales dilemas que enfrenta la sociedad contemporánea: cómo desarrollar el territorio y las ciudades de manera inclusiva y sostenible.

Equipo UNSAM-Harvard durante una recorrida por el Barrio Olímpico en 2022