La investigadora del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) será galardonada con el Premio Houssay a la Trayectoria 2022 en el Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales por su contribución a la producción de conocimientos e innovaciones tecnológicas, y su impulso a la promoción de la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos en el ámbito científico.

Hoy viernes 2 de diciembre a partir de las 15.30, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezan en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria se designará al/la Investigador/a de la Nación Argentina, que recibirá una medalla de oro y $ 2.500.000.

Organiza los premios el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

¡Felicitaciones, Marta! Un enorme #OrgulloUNSAM.

Marta Litter es doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires y posdoctora en Química de Polímeros por la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Se desempeña como investigadora superior ad honorem del CONICET y como docente y consultora de la EHyS-UNSAM.

Su trabajo está orientado al desarrollo de tecnologías no convencionales de tratamiento de aguas, aire y suelos a partir de la fisicoquímica ambiental. Se enfoca en la remoción de metales y arsénico del agua, y en la difusión de este problema en el ámbito mundial, sobre todo en América Latina y Argentina.

Fue jefa de la División Química de Remediación Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hasta su retiro en 2018. Es autora de más de 200 artículos en revistas científicas internacionales con revisión de pares. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología en 2006 y en 2011. Es miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL).