“Elegí esta materia porque pensé que tendría poca carga y la verdad es que aprendí un montón. Fue muy importante para mi formación”. “Otras universidades tendrían que tomar esta experiencia porque es muy valiosa, fundamental para entender cómo se vinculan los saberes en un territorio”. “Esta materia es el puente que la academia necesita con la realidad. Debería ser obligatoria”. “Fue la última materia de mi carrera y la cursada pegó fuerte: salimos a los barrios para ver las cosas de las que hablamos en el aula”.

La materia Territorio Educativo: Experiencias Formativas junto a Organizaciones del Área Reconquista es una propuesta optativa y transversal de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM que integra los saberes del área Reconquista a la enseñanza académica de todas las carreras. En esta nota, conocé la experiencia de lxs estudiantes de la quinta edición de la cursada, que recorrieron los barrios, conocieron a lxs referentes territoriales y visitaron el penal de José León Suárez, donde funciona el Centro Universitario San Martín (CUSAM).

Si sos estudiante de grado de la UNSAM, te invitamos a inscribirte en la sexta edición de Territorio Educativo: Experiencias Formativas junto a Organizaciones del Área Reconquista para el año 2023.

Contacto: aterritorial@unsam.edu.ar

Campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterno en Personas en Contextos de Encierro

La semana pasada se presentaron en el CUSAM los resultados del proyecto sanitario que promueve la autotoma del test de detección del virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino en contextos de encierro. La iniciativa se implementó este año en las unidades penales 46 y 47 de José León Suárez, en el marco de la estrategia nacional de test de VPH modalidad autotoma. En total, se efectuaron 224 tests y 5 biopsias.

“Muchas compañeras están detenidas hace años acá, y que ahora nos saquen esta duda sobre si tenemos VPH o no, y que además podamos hacernos el test nosotras mismas, está buenísimo. Pero también queremos aprender sobre temas de salud. Nos gustaría que nos den cursos de primeros auxilios para poder ayudarnos entre nosotras, porque a veces la atención se demora mucho y nos tenemos que ocupar nosotras mismas de revisarnos”, plantearon las estudiantes del CUSAM Vanesa Sabio, Adriana López y Yanina Ramírez Bueno, que también transmitieron algunas demandas sanitarias urgentes vinculadas con la falta de insumos para personas diabéticas y asmáticas, botiquines, más chequeos médicos garantizados y talleres específicos sobre salud.

Impulsaron la iniciativa el Municipio de General San Martín, los ministerios de Salud y de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación.