José Gervasio Artigas, Manuel Dorrego y José de San Martín nos miran desde arriba con el pecho inflado, viriles, atentos al porvenir. Sin embargo, portan la cara de un señor cualquiera. ¿Es posible que la mayoría de los retratos de los líderes argentinos que se conservan hasta hoy sean falsos? ¿Por qué figuras como la de Manuel Belgrano, que no se autopercibía como héroe militar, perduraron en el imaginario colectivo en sus facetas más aguerridas o revolucionarias? Estas son algunas de las preguntas que Laura Malosetti Costa, decana de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM, plantea en su nuevo libro Retratos públicos. Pintura y fotografía en la construcción de imágenes heroicas en América Latina desde el siglo XIX (2022), en el que analiza la idealización, pero también la caricaturización, de algunos de los personajes más icónicos de nuestra historia.

“El libro se interroga por la cultura visual y por cómo circulan las imágenes en la sociedad, cómo se manipulan, cómo un cuadro de un pintor salta el cerco y se convierte en otra cosa. Y es a partir de imágenes que nunca se consideraron arte: las figuritas de los libros de historia, las de Billiken, las estampillas, los billetes. La gente las incorpora como un dato afectivo de su infancia y no piensa en ellas como artefactos artísticos. Y lo que más me interesó es ver de qué manera se cree que son verdad”, contó Malosetti Costa, especialista en arte y cultura visual argentina y latinoamericana del siglo XIX.

La entrevista completa para Télam, acá.