Focus, el proyecto desarrollado por estudiantes de la Ingeniería Espacial de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), llegó a la final del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2022.

¡Y con tu voto puede ganar!

La propuesta consiste en el diseño, la implementación y la operación de una constelación de pequeños satélites equipados con radares de apertura sintética (SAR) en banda X, que permiten obtener imágenes de alta resolución para el monitoreo de infraestructuras críticas como puentes y represas, minería a cielo abierto o fracking, áreas exclusivas marítimas, accesos fluviales y edificaciones en zonas densamente pobladas. Se trata de un modelo de negocios disruptivo: las imágenes SAR constituyen una herramienta diferencial en el ámbito global para el monitoreo predictivo del colapso de estructuras estratégicas.

¡Votá al equipo UNSAM en este enlace seleccionando la opción Proyecto Focus!

Acompañan a Focus la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) junto con las empresas Veng Argentina, Space Sur, Testa Brava y Ars Ultra, entre otras, con el objetivo de formar un consorcio público-privado que vincule universidades, instituciones públicas científico-tecnológicas y empresas nacionales.