Ubicado en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el nuevo espacio de 2500 metros cuadrados estará destinado a actividades de formación de la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones. Sus docentes y estudiantes ahora tendrán cinco laboratorios propios, biblioteca, salón de usos múltiples, un sector de esparcimiento, buffet y oficinas.

“A la inversión en infraestructura se suma la inversión en capital intelectual con los aportes del conocimiento al desarrollo de la industria nuclear nacional. En este caso, se trata de un conocimiento aplicado, porque se enfoca en todos sus derivados hacia la física médica, las radiaciones de alimentos y otras aplicaciones”, dijo durante la ceremonia el rector Carlos Greco, que celebró: “Este es un hecho claro de soberanía y un nuevo hito histórico para la UNSAM”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el rol de las universidades del conurbano y sostuvo: “Estos proyectos posicionan a la Argentina como uno de los países líderes en tecnología nuclear y, al mismo tiempo, abren oportunidades comerciales para la generación de divisas. Se trata de iniciativas clave para nuestra concepción del desarrollo nacional, ya que están vinculadas con la soberanía y la independencia”.

La decana del Instituto Dan Beninson (IDB), Carla Notari, dio la bienvenida a lxs estudiantes que se formarán en el nuevo edificio y aseguró: “El objetivo para todos nosotros es desarrollar en los jóvenes un espíritu de pertenencia y el deseo de aportar con sus conocimientos y su trabajo al engrandecimiento de nuestro país”.

Más detalles de la jornada, en esta nota.

Visita al nuevo reactor

En la misma jornada, las autoridades recorrieron la obra del Reactor Multipropósito RA-10, una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de la salud, la ciencia, la técnica y la industria de la Argentina, y contará con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina.

Al mes de octubre de 2022, la obra civil tiene un avance del 97 %. En 2023 se completará la etapa de construcción y, a comienzos de 2024, se prevé su puesta en marcha.