La secretaria de Extensión de nuestra Escuela de Política y Gobierno (EPyG) cubrió la jornada electoral en Brasil en las que el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) superó al actual mandatario, Jair Bolsonaro (Partido Liberal – PT) por poco más de 5 puntos. De cara al balotaje del domingo 30 de octubre, Simpson cuenta cómo se vivió la primera vuelta en las calles de Río de Janeiro.

“En Ipanema vi mucha gente movilizada de todos los partidos, eso me motivó a acercarme a ella, presentarme como investigadora y consultarle sobre qué estaba en juego en estas elecciones”. Sobre el posible resultado del balotaje, Simpson advirtió: “Los votantes de Tebet y Ciro son indescifrables. Sin bien ambos dieron su apoyo crítico a Lula, la transferencia de votos no es para nada directa. Al posar la mirada en los niveles federal y estadual se verifica la consolidación de la derechización de la política brasileña y del PL como principal fuerza política al punto de provocar la difuminación del histórico PSDB como partido enfrentado al PT en las últimas décadas”. 

Conocé las impresiones sobre el clima social en Brasil previo a los comicios, detalles del desarrollo de la jornada electoral y adelantos de las nuevas perspectivas que trajeron los resultados de la votación en esta nota.

Las próximas elecciones presidenciales son determinantes para Brasil y para toda la región, pero, aún si perdiera, la ultraderecha está arraigada y no se va.

Para entender este complejo escenario también te recomendamos leer “Elecciones en Brasil: Que no haya segunda vuelta” (Revista Anfibia)