La iniciativa que propone la creación de un sitio de memoria en la guarnición militar se presentó al martes 4 de octubre en el Aula Tanque del Campus Miguelete. Se trata de un trabajo conjunto del Instituto de Arquitectura de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH), el Archivo Nacional de la Memoria y otras universidades nacionales. 

El acto contó con la presencia del secretario General de Administración de la UNSAM, Francisco Parisi; el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el presidente del Archivo Nacional de Memoria, Marcelo Castillo; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; y autoridades de la UNSAM y de la EHyS. Allí se realizó la entrega de la maqueta del proyecto, que fue elaborado por docentes y estudiantes de Arquitectura de las universidades de Buenos Aires, Rosario y San Martín tras una serie de talleres participativos sobre el pasado reciente. 

Gastón Rodríguez Conde, arquitecto egresado del IA, y Silvana Varela, estudiante de Arquitectura de la UNSAM, fueron parte del equipo de investigación histórica. “Fue un proyecto muy particular en el que, además de poner toda nuestra sensibilidad, sentimos una enorme responsabilidad”, contó Silvana. El proyecto se encuentra en proceso de licitación pública para su inminente construcción.

El reel de la presentación, acá.