En la UNSAM queremos atender las necesidades del contexto, de lxs estudiantes y de los procesos de aprendizaje para aumentar las oportunidades de ingreso y de egreso. Entre los desafíos planteados por el Consejo Interuniversitario Nacional para desarrollar las políticas universitarias de los próximos años —modalidades de enseñanza y aprendizaje, trayectos formativos, movilidad internacional, certificaciones de calidad, carrera de investigación universitaria y curricularización de la extensión— nuestra Secretaría General Académica propone retomar un debate necesario: la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras.

La duración teórica es el tiempo de duración de las carreras según los planes de estudio y se mide en “horas reloj” u “horas docente”. La duración real, en cambio, es el tiempo que efectivamente les demanda a lxs estudiantes completar sus carreras. Esta distancia es una problemática visible desde hace años. Los datos de 2021 reflejan la brecha con claridad: solo el 29, 6 % de lxs estudiantes de todo el país egresa en el tiempo teórico previsto.

En este contexto, nos preguntamos: ¿Cuál es la distancia que existe entre la duración teórica y la duración real de las carreras de la UNSAM? Sabemos que, para producir cambios reales, tenemos que reformular los planes de estudio, pero también las prácticas pedagógicas. En este sentido, te contamos que ya estamos diseñando procedimientos institucionales que nos permitan acortar la brecha entre la duración teórica y la duración real, e incorporar la “hora estudiante” como unidad de medida de nuestros futuros planes de estudio.

¡Acompañanos en esta tarea de fortalecimiento y dinamización de los procesos formativos en la UNSAM!