Remediación ambiental, nanotecnología de materiales, toxicología, ecotoxicología, control de plagas. El Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM celebró esta semana su vigésimo aniversario y sus directores, docentes, estudiantes y graduadxs fueron parte del encuentro. “Estamos orgullosos del trabajo realizado. Como rector, tengo el privilegio de estar en este evento, con la importancia y la trascendencia que implica festejar lo que para una universidad son sus actividades sustantivas”, dijo en la apertura el rector Carlos Greco, que destacó: “El Doctorado en Química es uno de los estandartes de nuestro proyecto institucional”.

Por su parte, Miguel Ángel Blesa, director de la oferta, contó: “Veinte años atrás pensamos que sería oportuno desarrollar una oferta académica de alto nivel para atender las necesidades de la región. La Universidad está localizada en un punto estratégico: muy cerca del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), que si bien por entonces contaban con grupos dedicados a la investigación en química, no tenían un programa académico acorde”.

El Doctorado —que recientemente obtuvo su tercera acreditación por seis años con la máxima categoría (A) de la CONEAU— ofrece una sólida formación en investigación científico-tecnológica que trasciende los límites disciplinares tradicionales. “El doctorado me ayudó a plantear y resolver problemas complejos que son difíciles de encarar desde una sola disciplina y a sistematizar la investigación científica incluyendo distintos enfoques”, dijo Lucas Guz, investigador y docente de la UNSAM egresado del posgrado. En esa línea, Daniel Cicerone, coordinador de la oferta, apuntó: “El gran desafío es seguir articulando grupos de trabajo, instituciones y organismos para generar nuevos conocimientos y tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad”.

¡Muy feliz aniversario!

Conocé la historia del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química en esta nota.