*Foto destacada (de izq. a der.): Esteban Corley, Mauricio Seigelchifer y Claudio Vilariño, codirector del CRIP

La biotecnología es el conocimiento científico de la biología aplicado al desarrollo de productos o servicios en diversos rubros. En el sector salud, por ejemplo, esos productos pueden ser kits de diagnóstico, vacunas o medicamentos. Lo que hay que tener claro es que la lógica y los objetivos de la investigación son diferentes a los del desarrollo, y eso se evidencia a la hora de obtener financiamiento.

Esteban Corley y Mauricio Seigelchifer —cofundadores de pharmADN, la planta de producción de medicamentos biotecnológicos de mAbxience— son dos pioneros del sector biofarmacéutico argentino que, desde 2018, dictan el curso Biofármacos en el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM para transmitir su experiencia como fundadores de empresas. “El curso está pensado para hacer menos tortuosa la experiencia de pasar de la academia a la industria, ya sea para desarrollar una carrera profesional, para transferir una patente como investigador o para emprender un proyecto. La clave es pensar dónde se pueden aplicar los conocimientos, cómo hacerlo de forma efectiva y cómo contribuir a las necesidades de la Argentina, dentro de las propias limitaciones.”

La nota completa, acá.

Galo Soler Illia, tapa de Revista Viva

El director del Instituto de Nanosistemas (INS) —uno de los tres institutos que forman parte de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM— e investigador familiarizado con los procesos de desarrollo, fue tapa de Revista Viva. El biotecnólogo habló sobre su relación con la ciencia y la investigación, la docencia, sus ilustres antepasados y la política, sobre la relevancia de la nanotecnología para el mundo del futuro y sobre el camino académico de lxs jóvenes que se interesan en la disciplina. “Creo que hay que mostrarles a los chicos que las ciencias en general —y la química en particular, porque a mí me encanta— son una vía para la transformación positiva de nuestro planeta. Esto haría que realmente tuvieran ganas de aprenderlas”.

En julio de este año, Soler Illia obtuvo el Premio Fundación Bunge y Born por sus aportes en el campo de las nanociencias. Es la primera vez que se otorga este premio en la especialidad y la tercera vez que la Fundación premia a investigadorxs de la EByN. La ceremonia de entrega será el martes 20 de septiembre a las 18:30 en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), CABA.