En su último libro Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida (2021), la investigadora de la Escuela IDAES y directora de UNSAM Edita sostiene que la aceleración del desarrollo tecnológico nos conduce hacia el cambio de una era —del Antropoceno al Tecnoceno— y advierte sobre el rol de las huellas biométricas, de comportamiento y ambientales en el marco de la batalla geopolítica global.

“En la medida en que delegamos en los aparatos físicos o sociales procesos y decisiones de primer orden —la producción y distribución de energía, la distribución de los recursos financieros, el futuro del sistema político— […] y entregamos los datos fundamentales de nuestras relaciones sociales a máquinas conectadas con las más grandes agencias de recopilación y análisis de información política o comercial, es nuestra forma de vida la que deviene infotecnológica. Es en relación con esta doble encrucijada política y técnica que debemos medir la fortaleza de nuestros diagnósticos y nuestras capacidades de decisión”.

En una nueva entrega de IDAES en Foco, Flavia Costa explica los objetivos y alcances de su investigación.

Para seguir pensando cómo la digitalización altera la vida natural y humana, también podés leer “Tecnoceno: Virtualidad, política y biología. Propuestas para no perder el control” (Revista Anfibia)