Creado e incubado en la UNSAM por los especialistas en biotecnología animal y vegetal Ramiro Olivera, Esteban Hernando y Alejandro Germe, Cálice Biotech es el primer laboratorio del país que, gracias a su plataforma tecnológica que combina ciencia de datos, bioinformática y herramientas de edición génica, hoy está en condiciones de generar plantas de cannabis mas productivas, resistentes y amigables con el medioambiente.

“La revolución del cannabis en el mundo será a través de la biotecnología. Es una industria que está creciendo de manera exponencial y el prohibicionismo hizo que este cultivo no fuera estudiado científicamente en el mundo: tarde o temprano, va a ser como otro cultivo de valor agronómico”, explicó Olivera a La Nación. “Entendimos esto y decidimos ser pioneros en el desarrollo de herramientas sofisticadas que permitan resolver problemas que hoy ya son representativos en la industria. Por ejemplo, los altos niveles de THC que están causando grandes pérdidas a los productores de cáñamo industrial”.

A medida

Con experiencia en proyectos biotecnológicos de alta complejidad como la clonación de caballos y el mejoramiento de otros cultivos —soja, trigo y alfalfa—, en 2021 el equipo de la UNSAM se concentró en el principal objetivo de su nuevo emprendimiento: desarrollar herramientas para la edición de genes basadas en tecnología CRISPR-Cas9 que les permitieran adaptar y mejorar las propiedades del cannabis con diversos fines. Con esas “tijeras biológicas”, los investigadores hoy pueden editar el ADN vegetal de esa planta de manera precisa y eficiente, lo que adelanta al país un mercado multimillonario.

Para conocer más sobre esta iniciativa, también podés leer “Mejoramiento genético del cannabis: Qué es y quién lo hace en Argentina” (Revista THC) y “Cálice Biotech: La startup argentina que edita el genoma del cannabis (El Planteo).