Así es. Muy pronto, en la UNSAM estaremos equipados con un microscopio confocal time lapse de resolución extendida con módulo FLIM, valuado en 690 mil dólares. La adjudicación fue posible gracias al Programa Federal Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que aprobó las solicitudes de 167 equipos de mediano y gran porte —valuados en 7800 millones de pesos— presentadas por 62 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales. En total, se recibieron 509 solicitudes.

Según explicaron funcionarios del Ministerio, en el proceso de adjudicación se consideró “el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción —salvo cuando estuviera adecuadamente justificado— a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos”. 

Además del microscopio, la UNSAM presentó un listado de 5 equipos más, que se espera sean considerados en las próximas adjudicaciones (la siguiente será en septiembre de este año). El microscopio ocupó el primer lugar de nuestra lista: se trata de un equipamiento de características únicas en la Argentina, que podrá ser utilizado por diferentes equipos de investigación de la Universidad.

Toda la info, acá.

La vida en imágenes veloces y amables

Para analizar los modelos biológicos con la menor interferencia posible, lo mejor es emplear una baja densidad de etiquetado. Esto requiere un alto rendimiento de imagen combinado con una baja fototoxicidad y alta velocidad. La nueva plataforma para la obtención de imágenes confocales en 4D del LSM 980 permitirá realizar detecciones espectrales simultáneas de múltiples etiquetas débiles con una eficiencia lumínica óptima.