¿Cómo se relacionan el ambiente, la conservación del patrimonio cultural y la tecnología? ¿Es posible aportar a la conservación del patrimonio desde los estudios ambientales? El investigador de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y vicedirector del Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) explica cómo se trabaja en la conservación del patrimonio cultural in situ mediante la aplicación de nuevas metodologías de análisis no invasivas que permiten separar, identificar y cuantificar los compuestos presentes en muestras complejas.

“La idea es estudiar el patrimonio desde el punto de vista material, pero también brindar soluciones más abarcativas que permitan su conservación”, explica Tascón. “En primer lugar, apuntamos a la conservación preventiva, que son las condiciones ideales en las que el proceso de degradación puede disminuirse a su máxima expresión. Cuando esto no es posible, hay que pasar a estrategias más intervencionistas, que incluyen acciones de restauración. Después, para no tener que volver a intervenir, esas acciones tienen que estar sí o sí conectadas con estrategias de conservación”.

La nota completa, acá.