Cada martes, casi 40 mujeres del Área Reconquista de San Martín se encuentran en el Campus de la UNSAM y en otras sedes del territorio para intercambiar saberes teóricos y populares con profesoras, estudiantes, becarias y compañeras de distintas organizaciones que integran la red migrante del área. La nueva Diplomatura en Género, Ambiente y Territorio de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la UNSAM y el equipo de investigación-acción participativa Migrantas en Reconquista es el resultado de muchos años de trabajo de enlace con diversas organizaciones del territorio. Se trata de una propuesta educativa que instala el diálogo de saberes como premisa para construir conocimiento y que, en su primera edición, se desarrolla del 19 de abril al 12 de julio.

“Cuando terminé el secundario, veía la universidad como algo re lejano, algo que no era para mí porque yo era de Libertador, porque yo era una mujer de barrio. No era para mí. Yo no encajaba y nunca iba a encajar. Pero a través de las políticas de inclusión que tiene la UNSAM, la universidad llegó al barrio, y era eso lo que necesitábamos. Era y es muy difícil para los pibes, para los papás, poder llegar hasta acá. Pero que la universidad vaya al barrio, eso fue una transformación del 100 %. Gracias a eso, nosotras, mujeres del área, estamos sentadas acá, debatiendo y hablando de todo esto”, cuenta Érika, egresada del Bachillerato Popular La Esperanza de barrio Libertador.

El proyecto estudia los efectos de la crisis climática global de manera situada en la cuenca del río Reconquista —el segundo más contaminado de América— y en los alrededores del CEAMSE —el basural más grande del país— y, sobre todo, el impacto desigual de esos problemas socioambientales sobre mujeres, infancias y juventudes. “Al mismo tiempo que genera información ante la escasez de datos y conocimiento científico, el proyecto busca colaborar con la transformación de las desigualdades mediante la coproducción de herramientas de gestión pública y comunitaria para amplificar y potenciar el liderazgo femenino en este territorio. El objetivo final es que ellas puedan mejorar el acceso a derechos de estas comunidades que lideran”, explica Natalia Gavazzo, directora de la iniciativa.

¡Conocé la nueva propuesta de formación de la Escuela IDAES y Migrantas en Reconquista en la voz de sus protagonistas!