Una investigación realizada por especialistas de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que el ahorro doméstico de energía —gas y electricidad— en cocción puede “fácilmente superar el 50 %” e, incluso, alcanzar reducciones mayores al 80 %. ¿De qué manera? Modificando nuestros hábitos culinarios es incorporando algunas medidas de eficiencia muy sencillas.

A continuación, una guía práctica con 6 consejos basados en los resultados de ese estudio, así como en recomendaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de otrxs especialistas.

Cociná y ahorrá energía: 6 consejos clave

1. Elegir el artefacto más adecuado para cada necesidad (para grandes cantidades de comida, la hornalla a gas es la opción más eficiente, seguida por los anafes eléctricos y el microondas​ en último lugar. 2. Elegir el recipiente más adecuado para cada necesidad (que no le falte ancho, pero que no le sobre capacidad). 3. Usar siempre la tapa (minimiza las pérdidas de energía por evaporación). 4. Antes de cocinar, descongelar (la comida a temperatura ambiente se cocina en menos tiempo). 5. Apagar el fuego antes de que se complete la cocción (el calor residual completa el proceso gratis). 6. Invertir en un salto de eficiencia (cocinas, hornos y anafes clase A, ollas de alta eficiencia, térmicas o brujas, entre otras).

La nota completa, acá. Más info, en este hilo.