¿Sabías que una de las obras proyectadas por la Federación Qatarí de Fútbol para el Mundial 2022 es el Estadio 974, íntegramente construido con contenedores? Allí jugará la selección argentina contra la polaca por la fase de grupos. Resulta que, siete años atrás, en la UNSAM ya habíamos levantado nuestra propia Torre de Containers. En ambos casos, se trata de construcciones sustentables e innovadoras que buscan reducir la huella de carbono y plantear una visión de sustentabilidad hacia el futuro.

“Con esta obra refuncionalizamos contendores marítimos en desuso: construimos un edificio de 1920 metros cuadrados muy novedoso en el ámbito local”, explica Yanina Antonelli, gerenta de Infraestructura de la Universidad. “Reciclar y reutilizar son acciones orientadas a un tipo de arquitectura amigable con el planeta. En la UNSAM desarrollamos obras y proyectos de diferentes escalas y complejidades entendiendo que la innovación ocupa un rol fundamental en la generación de un ámbito universitario de calidad”, detalla Antonelli.

Edificios del futuro

Para el Estadio 974 se utilizaron, como su nombre lo indica, 974 contenedores. La estructura tiene capacidad para 40 mil personas y se desmontará una vez finalizado el Mundial.

Para nuestra innovadora torre ubicada en el Campus Miguelete se emplearon 60 contenedores tipo high cube, distribuidos en 2 bloques de 30 unidades cada uno. Estos bloques se comunican por medio de un núcleo intermedio diseñado para la circulación vertical (ascensor y escalera). En su morfología, la Torre está pensada como un apilamiento de 6 niveles caracterizados por un desplazamiento longitudinal de las piezas y expansiones semicubiertas intercaladas.

¿La miraste de cerca? Más info, en este posteo.