Durante todo marzo, el Museo Casa Carnacini fue sede del festival cultural organizado por Migrantas en Reconquista, que esta vez reunió más de 200 obras de mujeres, jóvenes y adolescentes que viven, trabajan y resisten en los barrios periféricos de José León Suárez. Bordados, cerámicas, grabados, recetas ancestrales, instalaciones audiovisuales, danzas y músicas típicas de Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina unieron sus fuerzas en la segunda edición del #Festimigrantas para hablar de los cruces entre cambio climático, género, migración y trabajo en la cuenca baja del río Reconquista.

Hubo una Venus del Reconquista que daba la bienvenida a lxs visitantes: “Así como los varones tienen al Gauchito Gil, nosotras tenemos a la Venus”, contaba Nancy Salvatierra, integrante del Colectivo Osadía a cargo de las visitas guiadas. También hubo homenaje y juicio popular por la desaparición de Diego Duarte —el joven que en 2004 quedó tapado por una montaña de basura cuando escapaba de la policía en el predio del CEAMSE y hoy sigue desaparecido—; un espacio para contar la historia de Radio Mosquito, el zumbido que atraviesa los muros del Centro Universitario San Martín (CUSAM); un Taller de Rap y Derechos Humanos para lxs estudiantes de la Escuela Secundaria UNSAM; y presentaciones de libros valiosos como Mi barrio en cuarentena. Concurso de relatos y fotos de mujeres y jóvenes de San Martínuna compilación de relatos de vecinxs del territorio durante la pandemia.

Si te lo perdiste, mirá la nota completa con fotos y testimonios acá.