Casi 120 mil migrantes chinxs concentradxs, en su mayoría, en el AMBA; alrededor de 9 mil supermercados chinos instalados en las principales ciudades argentinas; más de 20 templos budistas solo en CABA; 3 cuadras sobre la calle Arribeños, en el barrio porteño de Belgrano, que condensan todo el color de una cultura milenaria entrelazada con bares modernos, regalerías y casas de comida oriental.

Luciana Denardi, investigadora del Programa de Estudios sobre China Global de la Escuela IDAES, estudia la migración china en el país desde hace más de una década y mantiene vínculos estrechos con lxs migrantes. “Hace diez años, los veíamos con cierta distancia, como personas a las que no se las llegaba a entender, pero que eran un personaje simpático de la cuadra. Con todo el crecimiento de China y el vínculo con Argentina esa percepción cambió: ‘Este migrante que veo en el supermercado puede ser algo más que una persona que viene de una zona empobrecida, sino de la primera potencia del mundo’. 

La entrevista completa, acá.

Para saber más sobre este tema, te recomendamos leer “China, la Ruta de la Seda y la cooperación internacional” (Revista Anfibia)