¿Qué buscan las nuevas generaciones cuando eligen un libro y no otro? ¿Imágenes poderosas? ¿Historias sorprendentes? ¿Claves para entender el mundo de ayer, pero también el de hoy? Gustavo Bombini, director de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil de nuestra Escuela de Humanidades (EH), conversó con Revista Ñ sobre el campo actual de la literatura infantil y juvenil en la Argentina, que sigue ampliando catálogos, formatos y temas.

“Hoy reconocemos un fenómeno interesante que tiene que ver con lo que yo llamo ‘lecturas emergentes’, que son las lecturas en clave de educación sexual integral, feminismos, educación ambiental; es decir, nuevas sensibilidades que atraviesan las experiencias de niños, niñas y adolescentes hoy. Cuando yo era estudiante secundario no se nos ocurría leer El túnel, de Ernesto Sábato, en clave de femicidio”, señaló Bombini, que asignó un rol central a lxs facilitadores de estos nuevos contenidos: “Ahora sumamos el papel de los booktubers, que también son lectores críticos y ‘recomendadores’. Ellos saben establecer un diálogo fluido con sus lectores y lectoras, en general sus pares, a quienes se dirigen de manera llana y directa transmitiendo cierto modo del entusiasmo como quizá no lo haga la crítica periodística tradicional”.

La entrevista completa, acá.

Programa de Literatura Infantil y Juvenil UNSAM

El LIJ busca profundizar y sistematizar los conocimientos específicos del campo cultural de la infancia y la juventud mediante proyectos de investigación y oferta académica de pregrado y posgrado: el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil y la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil.

Desde 2013, el LIJ mantiene un convenio con Biblioteca La Nube, uno de los centros de documentación de la cultura de la infancia más importantes en lengua española. Este mes, el Programa obtuvo un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología para su proyecto “Episodios críticos para una historia de la LIJ en la Argentina”.