Estudiantes, graduadas, docentes, no docentes y autoridades. En la semana del paro y movilización internacional y plurinacional de mujeres y disidencias, nuestra Secretaría de Planificación y Evaluación (SPyE) elaboró un informe sobre los distintos grados de participación que las mujeres tienen en la Universidad.
Acá, algunas cifras:
- A la fecha, las mujeres representan el 59 % de nuestrxs estudiantes y el 60 % del total de ingresantes. En los últimos años, incrementaron su presencia en espacios de estudio históricamente ocupados por varones. Entre 2010 y 2020, por ejemplo, su presencia en las carreras de ingeniería aumentó un 27 %.
- Hasta 2015, las mujeres constituían el 50 % sobre el total de graduadxs. En los últimos años, su presencia fue ampliándose: hoy representan el 66 %.
- También son mayoría —con el 64 %— entre lxs graduadxs de los doctorados, cuando en años anteriores eran minoría. Se destaca en particular la altísima presencia de graduadas en el Doctorado de Biología Molecular y Biotecnología, con 8 de cada 10 graduadxs.
- Entre lxs docentes, constituyen casi la mitad de la planta: el 47 %. Sin embargo, esta distribución es menos equitativa entre los cargos más altos: titulares (35 %) y asociadxs (32 %). Por otro lado, las mujeres representan el 50 % de lxs investigadorxs de jornada completa y parcial, y el 59 % de lxs investigadorxs becarixs.
- Las no docentes representan el 56 % de la planta. En las categorías más altas su presencia desciende por debajo del promedio: ocupan un 44 % —un porcentaje menor al registrado en esas mismas categorías en las universidades nacionales (53 %)—. Sin embargo, en comparación con años anteriores, las mujeres fueron aumentando su presencia (en 2019, representaban un 41 %).
- Entre las autoridades superiores, la participación femenina es del 46 %, mientras que en 2019 era solamente del 33 %.
También podés leer “8M: Más allá de las explicaciones, recuperar el valor de la pregunta”, un análisis de especialistas de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM (DGyDS).