¿Existe algún barrio de la Ciudad de Buenos Aires que no tenga un supermercado chino? En la última década, lxs habitantes de CABA se acostumbraron a convivir con migrantes provenientes de distintos puntos de China. Pero, ¿qué imagen tienen de esta comunidad? Nuestra Escuela IDAES realizó la primera encuesta a gran escala para conocer qué piensan los porteños sobre lxs migrantxs de origen chino radicadxs en el país y sobre las relaciones entre la Argentina y China. ¿Los resultados? Una imagen positiva de lxs ciudadanxs y admiración por el desarrollo económico del gigante asiático.

“China cada vez quiere decir más cosas en la Argentina. Su presencia se está diversificando en muchos lugares, instituciones e imágenes. Es más heterogénea la presencia y bajo diferentes registros: estudiantes en las universidades, empresarios, productos de exportación de mejor calidad que compiten muy bien con primeras marcas. Todo eso contribuye a que, en términos generales, haya una imagen positiva sobre China”, dijo Máximo Badaró, director de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural y del nuevo Programa de Estudios sobre China Global de la UNSAM, que llevó adelante la encuesta.

Leé la nota con los datos completos del estudio acá. Nota relacionada: “Máximo Badaró: En China hay cada vez más conciencia de que son el centro del mundo” (Noticias UNSAM)