Investigadorxs de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) obtuvieron subsidios del Ministerio de Desarrollo Productivo para financiar dos proyectos: el ensamblaje de un pequeño satélite que funcionará como laboratorio espacial para experimentos y servicios de comunicaciones ópticas y de física fundamental y la instalación de una radiobase o hotspot con tecnología LTE en la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM para que los casi 400 estudiantes de las 250 familias de la escuela cuenten con conectividad y acceso a internet gratuito en sus viviendas.

“Ya desarrollamos nueve misiones satelitales desde 2014 con LabOSat y ahora estamos desarrollando una computadora de abordo espacial”, contó en esta nota Gabriel Sança, docente e investigador de la ECyT, que trabaja en el primer proyecto junto con Alejandro Darchuk y Diego Kampel. “Esta computadora está siendo probada en el laboratorio y está pensada para comandar un satélite autónomo”, detalló el tecnólogo. En cuanto a la radiobase, Carlos Canal, director de la iniciativa, explicó: “La idea es instalarla con tecnología LTE en el techo de la escuela para que los alumnos puedan acceder a internet a través de este sistema. Estamos pensando en poner en cada casa un equipo con una SIM que reciba 4G e irradie wifi ”.

¿Te gustaría ser parte de proyectos como estos? Conocé la oferta académica de la ECyT y planificá tu futuro desde ahora. Además, no te pierdas esta emisión del programa Desde el Conocimiento (C5N), en la que el rector Carlos Greco y el investigador Rodrigo Díaz hablaron sobre el récord de inscripciones de la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos.