La exeditora de nuestra Gerencia de Comunicación y colaboradora habitual de Revista Anfibia es una de lxs finalistas del Premio Gabo 2021 en la categoría Texto por su investigación de más de diez años sobre el Opus Dei, en la que revela cómo funciona su estructura económica y jurídica.

Los miembros cooptados por el Opus son laicos que viven bajo compromisos de obediencia, castidad y pobreza, a la sombra de una institución que acumula propiedades y fortuna, pero declara no poseer bienes. En cada uno de los 68 países en los que funciona, tiene una red de asociaciones civiles, instituciones educativas, clubes y residencias universitarias que se sostienen con cuotas, donaciones privadas y fondos públicos e internacionales. Esta estructura es similar en muchas organizaciones religiosas, pero hay dos denuncias judiciales en curso en Sudamérica: una en Argentina y otra en Uruguay.

¡Felicitaciones, Paula!

La investigación completa, acá. Y la repercusión en los medios, acá. También te recomendamos leer “Por qué me obsesioné con investigar al Opus Dei” (Cosecha Roja).