El dispositivo UNSAM que permite diagnosticar diabetes mellitus de manera rápida y sencilla fue seleccionado junto con otros cuatro proyectos tecnológicos como finalista del concurso del Instituto Balseiro para jóvenes tecnoemprendedores IB50K.

Hemogly funciona por detección óptica y solo requiere conexión por enchufe o puerto USB. Representa una solución para aquellas personas que necesitan un diagnóstico inmediato o hacer un seguimiento periódico de su salud en forma precisa. “Este desarrollo se caracteriza por su simpleza: es veloz, utiliza muy poca muestra [de sangre] y es de fácil manejo”, explicaron Mariana Hamer, Diego Onna, Rocío Thea, Sergio Gómez, Agustina Beraldi y Juan Bernardo Rodenas, investigadorxs del Instituto de Nanosistemas (INS) y desarrolladorxs del proyecto. “Se trata de una tecnología altamente sensible y confiable que incluye nanomateriales para detectar la hemoglobina glicosilada de forma específica, rápida y económica”, detallaron.

Hemogly también fue finalista de los Premios INNOVAR 2019.

Mariana Hamer y Rocío Thea