Diseñada por inmunólogxs de nuestro Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), la vacuna Arvac Cecilia Grierson contra el COVID-19 es una de las apuestas más fuertes en el ámbito nacional y podría estar lista en 2022. Esta semana, distintos medios dieron a conocer los últimos avances del proyecto.

“De las distintas plataformas que existen para vacunas contra el SARS-CoV-2, elegimos vacunas a subunidad basadas en proteínas recombinantes [ej.: vacuna Hepatitis B y HPV del Calendario Nacional] porque es una de las plataformas que más se conocen en cuanto a la seguridad: pueden aplicarse a embarazadas, bebés, inmunosuprimidos, etc. Además, este tipo de vacunas podría utilizarse para dar los refuerzos anuales en individuos ya vacunados con otras plataformas de vacunas como las inactivadas, de adenovirus o ARN”, contó a La Nación Juliana Cassataro, directora del Laboratorio de Investigación en Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Desarrollo de Vacunas del IIB y líder del proyecto.

Los otros tres desarrollos locales que están en carrera son la Argenvac (UNLP), la CoroVaxG.3 (Fundación Instituto Leloir) y la Spinetta (UNLP-INTA-INTI-CONICET). Más info, acá.

Karina Pasquevich, integrante del equipo de inmunólogxs que desarrolla la vacuna UNSAM, también conversó con Radio Rivadavia sobre el proyecto.