Colectivos en las avenidas para descongestionar calles internas; corredores peatonales para desincentivar el uso del auto y habilitar espacios verdes alternativos; y la planificación de un distrito sustentable basado en el fomento cultural y el desarrollo económico del barrio. De esto se trata “Balvanera 2030”, el proyecto desarrollado por estudiantes del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) y el Instituto del Transporte (IT) de la UNSAM, en conjunto con estudiantes de la UBA, que ganó la convocatoria internacional Students Reinventing Cities de la red C40 Cities.

“Si bien la propuesta central era reducir la emisión de gases en el barrio de Balvanera mediante un modelo de transición hacia la sustentabilidad, también había muchas cuestiones sociales, económicas, habitacionales y urbanísticas por atender. En este sentido, la conformación del equipo fue clave”, contó Sol Miller, estudiante de Ingeniería Ambiental y una de las integrantes del proyecto. “En el transcurso del trabajo se notó mucho la perspectiva social que aporta la UNSAM. Balvanera tiene una riqueza cultural e histórica vinculada con las comunidades de inmigrantes y creemos que el barrio puede crecer mucho con todo eso”, completó Facundo Mendoza, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

La nota completa, acá.

Students Reinventing Cities es una competencia global en la que estudiantes de distintas carreras diseñan soluciones para crear vecindarios urbanos verdes y prósperos. Lo que sigue es otro desafío: el equipo de la UNSAM-UBA presentará su proyecto en el TEDx Countdown, un ciclo internacional de exposiciones sobre acción climática.

Integrantes del equipo: Facundo Mendoza (EPyG-UNSAM); Sol Miller y Eugenia O’ Donnell (3iA-UNSAM); José Luis Ayala (IT-UNSAM); Trinidad Paternostro y Matías Lichtensztejn (FADU-UBA); y Clara Oterwin y Federico Savio (FSoc-UBA). Más detalles del proyecto, en este video.