La investigadora y docente del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM fue distinguida por la American Chemical Society y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas por su contribución de impacto global y social a la investigación científica en química.

Litter es doctora en Química (UBA) y tiene un posdoctorado en Química de Polímeros por la Universidad de Arizona (EEUU). Se desempeña como investigadora superior ad honorem del CONICET y enseña en el 3iA. Su trabajo está orientado al desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas, aire y suelos desde la fisicoquímica ambiental. Se enfoca en la remoción del arsénico en el agua y en la difusión de este problema en el ámbito mundial, principalmente en América Latina y Argentina.

¡Felicitaciones, Marta!

Entre otras distinciones, Litter obtuvo el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología en dos oportunidades: 2006 y 2011. En 2018 fue reconocida por la UNESCO para formar parte de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS). En 2020 fue incorporada a la Academia de Ciencias de América Latina y en 2021 obtuvo el premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2021 otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias  y la Asociación Interciencia.

La ceremonia de premiación del Latin American Women in Chemistry será el 16 de noviembre a las 16.