Hace ya varios años que Patricia Kandus y Rubén Quintana, investigadorxs del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM, colaboran con el diseño de una Ley de Humedales que permita contribuir a la conservación de estos ecosistemas fundamentales para la vida. En 2013, participaron de un proyecto en el Senado que fue aprobado por unanimidad, pero que luego perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados. “El proyecto tuvo una segunda oportunidad en 2015, también en el Senado”, contó Quintana en esta nota. “En esa oportunidad, volvió a pasar lo mismo: la propuesta se frenó en la Comisión de Agricultura.”

Desde entonces, la academia, diversas organizaciones sociales y algunos ámbitos de gestión provinciales concientizaron la complejidad del tema, los intereses implicados y la necesidad de democratizar el debate. En 2020 y lo que va de 2021, Kandus y Quintana traccionaron debates en la Cámara de Diputados para lograr un proyecto unificado desde la Comisión de Recursos Naturales. El pasado 12 de octubre, participaron de una reunión de asesores de la Comisión de Ambiente del Senado junto con varixs referentes en el tema, en la que se trató un proyecto de ley de presupuestos mínimos para la preservación de los humedales.

Mientras tanto, el proyecto para una Ley de Humedales sigue sin tratarse en las comisiones de Agricultura y de Recursos Hídricos.

Para saber más sobre este tema, te recomendamos leer “Los extremos del río Paraná. Loor al humedal litoral” (Revista Anfibia)