El equipo liderado por Carlos Arregui y Juan Ugalde, investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, recibirá 200 mil dólares para avanzar con una nueva colaboración interdisciplinaria. ¿El proyecto? Explorar la interacción entre células eucariotas de mamíferos y el patógeno Brucella para poner a prueba una novedosa hipótesis sobre lo que ocurre a escala molecular. Completan el equipo las investigadoras Cecilia Czibener y Ana González Wusener. 

El financiamiento surge del Programa de Premios a la Innovación en Biomedicina de la fundación estadounidense Pew Charitable Trust, que desde 2017 impulsa el trabajo de exbecarixs Pew en Estados Unidos y América Latina. La propuesta de Ugalde y Arregui es explorar el modo en que la Brucella infecta las células huésped. “La hipótesis es que las bacterias producen una serie de proteínas que se empaquetan en vesículas y que funcionan modulando la fisiología celular. Creemos que, ante la presencia de estas proteínas, las células producen cientos de extensiones que atrapan a las bacterias permitiendo su ingreso”, explicó Ugalde en esta nota.

¿Sabías que el IIB ya innovó con otros dos proyectos para combatir la brucelosis? Se trata de una vacuna contra la brucelosis bovina y una línea diagnóstica de brucelosis en animales de campo, domésticos y humanos, reconocida a escala global