El Museo Sitio de Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada integra la lista tentativa del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO como candidato para ser declarado Patrimonio Mundial. Investigadorxs y especialistas del Instituto de Arquitectura (IA) estuvieron al frente del equipo interdisciplinario que proyectó y realizó la puesta museológica del espacio, abierto al público desde 2015.

“Pertenecer a un organismo internacional significa que hay cosas que ya no se pueden discutir”, dijo en esta nota Alejandra Naftal, directora del Museo: “Si bien en la Argentina hay sectores minoritarios negacionistas, hoy tenemos un consenso social realmente masivo del ‘Nunca Más’ y una visión de este pasado reciente aceptada por la sociedad. El símbolo de lo que fue el terrorismo de Estado en la Argentina y de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia tiene que estar representado en esta lista de patrimonios mundiales de la UNESCO. Es una manera de demostrar al mundo que nuestro país dio un paso adelante y que este museo llegó para quedarse”.

En caso de resultar seleccionado, el Museo Sitio de Memoria ESMA pasará a integrar el listado de los 6 sitios reconocidos hasta hoy por la UNESCO: Auschwitz-Birkenau (Polonia), campo de exterminio durante el nazismo; Barrio del Puente Viejo (Bosnia y Herzegovina), ubicado en el centro histórico del Mostar; Genbaku Dome (Japón), Memorial de la Paz en Hiroshima; Isla de Gorea (Senegal), símbolo de la lucha contra la esclavitud; Robben Island (Sudáfrica), cárcel donde estuvo preso Nelson Mandela y símbolo de la lucha contra el apartheid; y Muelle de Valongo (Brasil), símbolo de la esclavitud africana en América.