¿Por qué inventariar humedales? Porque son ecosistemas fundamentales para la vida y el desarrollo regional. Patricia Kandus, especialista en ecología y teledetección cuantitativa del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM, presentó la semana pasada los primeros resultados del inventario que lleva adelante para el municipio de Concepción del Uruguay. En ese marco, brindó una capacitación a técnicxs de las universidades locales para que puedan iniciar la segunda etapa del proyecto, orientada a la validación y caracterización de los humedales de la provincia.

“El inventario servirá como un insumo para la planificación y el ordenamiento ambiental del territorio y un instrumento para la valoración de esos ecosistemas en términos de las contribuciones que brindan para la comunidad”, señaló Kandus, cuyo trabajo de investigación está centrado en la ecología de humedales a escala de paisaje regional mediante la integración de datos biofísicos satelitales y de campo.

Toda la info, en esta nota.

La caracterización y conservación de los humedales de la Argentina es un tema central de la agenda pública: el humedal es un recurso natural irremplazable. En los últimos años, desde el Estado se generaron algunas iniciativas para su adecuada gestión como el Inventario Nacional de Humedales, del que participaron varixs investigadores del 3iA. ¡Conocelo!