¿Cómo operan los libros políticos en la construcción de figuras públicas? ¿Se trata de dispositivos de coyuntura escritos por más de un autor? ¿Qué rol juegan las editoriales en su armado? Ezequiel Saferstein, investigador del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la UNSAM y autor de ¿Cómo se fabrica un best seller político? La trastienda de los éxitos editoriales y su capacidad de intervenir en la agenda pública (2021), conversó con el newsletter Sie7e Párrafos sobre la función estratégica de estos libros en contextos electorales.

“Es difícil medir cuánto influyen concretamente en las elecciones —hay muchísimos factores que operan allí—, pero sí me parece que los libros marcan el pulso del momento. […] Los lectores hacen su vida con los libros que leen: los ayudan a pensar, a identificarse, a fortalecer su posicionamiento político, a discutir, a entablar relaciones y por eso, también, a pensar la política. […] Lo que más importa es que, quien lo firma, es concebido y consagrado como figura autoral y, desde esa plataforma, puede intervenir en otros ámbitos, como la política. Por eso el mundo del libro es un prisma para mirar otros espacios”, destacó el sociólogo.

La entrevista completa, acá.

Sobre el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la UNSAM

Creado a fines de 2020, el CEPPL es un espacio tan inédito como necesario: ofrece un ámbito de investigación, formación profesional y promoción de políticas públicas orientadas a fortalecer la diversidad y la sostenibilidad del sector editorial en la Argentina y América Latina.

¡Conocé a su equipo!