Un compás gigante, un mástil con curvas, un caballo alado asomando por Rodríguez Peña. Con la vuelta a la presencialidad de algunas materias prácticas, estudiantes y docentes de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) propusieron hacer un relevamiento del Paseo Escultórico del Campus para evaluar el estado de conservación de cada pieza. “Observamos las distintas materialidades y niveles de deterioro para ver si hace falta intervenirlas o hacer conservación preventiva”, contó en esta nota Margarita, una de las estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural que toma fotos, notas y medidas para el proyecto.

Ubicadas al aire libre, las doce esculturas fabricadas por célebres artistas argentinxs conectan distintos puntos estratégicos del Campus. ¿Los materiales? Acero, hormigón, madera, granito, mármol, hierro y mosaico veneciano. “Las obras expuestas son muy bellas y es importante mantenerlas en buen estado de conservación”, destacó Judith Fothy, profesora titular de la materia Restauración de Esculturas. Luego del diagnóstico de cada pieza, el equipo de la Licenciatura elaborará propuestas de tratamiento. Del proyecto también participa la Gerencia de Infraestructura.

Paseo de Esculturas UNSAM

1. Percanta II, León Ferrari (2013) 2. Cinta, Jorge Gamarra (2013) 3. Mástil firulete, Pablo Reinoso (2013) 4. Continuidad interrumpida, Enio Iommi (2013) 5. Comadre del rayo, Hernán Dompé (2013) 6. Compás igualdad, Marie Orensanz (2014) 7. Alpha mater, Leopoldo Maler (2014) 8. En el nombre del viento, Raúl “Pájaro” Gómez (2015) 9. Pachamama, Osvaldo Chiavazza (2016) 10. Serie de la Ribera N° 23, Bastón Díaz (2017) 11. Dúo del sur, Lucía Pacenza (2017) 12. Pegaso, Nadia Guthmann (2017)