Investigadoras del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM presentaron un informe preliminar sobre el estado ambiental de los barrios de José León Suárez. La iniciativa es parte de Migrantas del Reconquista, un proyecto de investigación-acción participativa centrado en las 60 mil mujeres que viven en el territorio y desarrollan su trabajo en los márgenes del río Reconquista.

“El crecimiento de los barrios en las zonas linderas al río Reconquista ha sido bastante desorganizado y no planificado. Esto hace que muchos de estos barrios se ubiquen en zonas inundables y no tengan servicios básicos mínimos como agua de red, cloacas o recolección de residuos”, explicó en esta nota Vanesa Salomone, investigadora del 3iA que presentó los estudios sobre calidad de agua para consumo y aguas superficiales en los arroyos José Ingenieros y Carcova del Río Reconquista —uno de los más contaminados del mundo y el segundo más contaminado del país—.

La nota completa, acá.

El proyecto “Estrategias socioambientales para fortalecer la resiliencia de las mujeres trabajadoras migrantes en la cuenca del río Reconquista” es una iniciativa de la Escuela IDAES de la que también participan el 3iA y el Instituto de Arquitectura (IA) de la UNSAM. Desde 2019, cuenta con el financiamiento del International Development Research Centre (IDRC).

¡Conocelo!