¿Sabías que el Virus del Papiloma Humano (HPV) es el principal agente etiológico del cáncer de cuello de útero? Daniela Castillo, científica de nuestro Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), acaba de obtener 2 millones de pesos por su proyecto HPV-Test: un kit de diagnóstico rápido de HPV compuesto por una tira reactiva similar a la de un test de embarazo que permitirá ganar tiempo y complementar la Prueba de Papanicolau (PAP).

“El premio es un impulso para potenciar nuestro proyecto y seguir adelante hasta obtener el prototipo”, dijo la joven investigadora en esta nota. Su desarrollo HPV-Test —que ya había ganado los concursos IB50K del Instituto Balseiro y la Udesa Start Up Competition 2019— fue seleccionado por el CONICET y la empresa alemana Merck en la primera edición de su concurso, que en total recibió 88 proyectos para la innovación en ciencias de la salud de todo el país. Mirá la entrega del premio, acá.

El HPV-Test utiliza tecnologías PoC (Point of Care), que permiten diseñar dispositivos de almacenamiento robustos y precisos. Esto lo convierte en un método de diagnóstico de bajo costo que no requerirá de equipamiento especializado ni personal capacitado para el procesamiento de resultados. Además, facilitará el control sanitario entre las poblaciones más vulnerables, que no suelen acceder al tamizaje estándar (PAP).