María Marina, investigadora del CONICET en el IIB-INTECH, lidera un proyecto seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca caracterizar tres biofertilizantes de uso agroecológico de uso popular: purín de ortigas, supermagro básico y microorganismos eficientes, elaborados con insumos naturales que mejoran el suelo de modo sostenible y permiten limitar el uso de agroquímicos. 

“Si bien lxs productores de estos bioinsumos no tienen dudas de sus efectos beneficiosos, necesitan datos, pruebas científicas que nosotros podemos brindarles desde el laboratorio”, explicó Marina en esta nota de la Comisión de Investigaciones Científicas. Los tres productos se utilizan como fertilizantes en cultivos hortícolas y agrícola-ganaderos aportando nutrientes clave para su crecimiento. Son una alternativa a los insumos químicos que impactan de forma negativa en el medioambiente, el suelo, las plantas, los animales y las personas.

En el #NU17 te contamos la historia de Tomás Pachano, egresado de la Ingeniería en Agrobiotecnología del INTA-UNSAM, que con 29 años fue el primer firmante de un artículo publicado por la prestigiosa revista científica Nature Genetics. Hace unos días, conversó con Página 12.