Ezequiel Ipar, director del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de Lectura Mundi, conversó con Jorge Lanata sobre el informe Discursos de Odio en Argentina que el Laboratorio publicó en junio de este año con el apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científico Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“No hicimos un estudio sobre antisemitismo, pero incorporamos una pregunta que tenía la estructura de cierto indicio de perjuicio contra los judíos: la idea de que hay un poder oculto detrás de la pandemia”, explicó Ipar, que destacó: “Lo que más nos sorprendió fue la alta difusión de esta idea entre los jóvenes. Sectores que pueden estar viviendo la pandemia con malestares, con incertidumbres sobre todo acerca de su incorporación al mundo laboral. Ahí puede haber una predisposición a la adhesión a este tipo de prejuicio. La otra causa puede tener que ver con la comunicación digital, las redes sociales, cosas que circulan por YouTube”.

Los datos de la investigación, que también compartió Infobae, revelaron que el fenómeno se da, sobre todo, en la franja de los millennials (25 a 40 años) y centennials (16 a 24 años). Encontrá más info sobre xenofobia y antisemitismo en la Argentina en los informes LEDA #2 y #3.