En 2014, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) había detectado disposiciones xenófobas en el Mapa Nacional de la Discriminación. Allí, un 33 % de lxs encuestadxs había dicho que “Argentina debe ser solo para lxs argentinxs”.

Este año, el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de Lectura Mundi-UNSAM investigó las actitudes de lxs argentinxs hacia lxs migrantxs y reveló que un tercio de lxs encuestadxs se manifestó a favor de prohibir el ingreso de extranjerxs al país —las regiones que más se oponen son el NEA (35,4 %) y el NOA (42,7 %)—. ¿El dato alarmante? El segmento que mayor rechazo expresó hacia la migración fue el de lxs centennials: un 32 % de lxs jóvenes de entre 16 y 24 años se mostró a favor de prohibir el ingreso al país de personas de otras nacionalidades.

Los prejuicios y la información falsa suelen acompañar estas tendencias. Por ejemplo: 1) Se habla de un crecimiento desproporcionado de extranjerxs en el país, pero la migración limítrofe siempre varió entre el 2 % y el 3,5 % del total de la población. 2) Se asegura que “las cárceles del país están repletas de extranjeros”, pero su representación se mantiene estable desde hace una década en el orden del 6 %.