En 2014, el director de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Escuela IDAES decidió explorar el mundo de las elites chinas, su consumo de productos extranjeros y sus conexiones con América Latina. Para eso, visitó el gigante asiático varias veces, aprendió rudimentos de chino mandarín y vivió durante 1 año en Pekín y Shanghái. ¿Cómo se vive en estas megalópolis? ¿Qué tipo de consumos culturales proponen? ¿Les gustan nuestros vinos?

“Hoy China es un lugar de aprendizaje de las reglas del capitalismo global”, explicó Badaró en esta nota. “Hace diez años, los empresarios occidentales iban a hacer negocios con la idea de que el conocimiento y la calidad los llevaban ellos. Llegaban con una postura pedagógica, una suerte de ‘nosotros traemos el valor’. Hoy son cada vez más los empresarios occidentales que van a aprender”.

Máximo Badaró es licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctor en Antropología Social por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Se desempeña como investigador independiente del CONICET en la UNSAM y dirige uno de los grupos de trabajo del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y la Cooperación con China/Asia en Materia de I+D+i del CONICET.