Nuestro país tiene una de las tasas de acceso a la educación superior más altas de América Latina. Sin embargo, los índices de permanencia y graduación son bajos. Hasta el momento, la agenda de democratización de los estudios universitarios tendió a priorizar el ingreso y los primeros años de cursada, y relegó las demandas de los tramos medio y final de las carreras. ¿Por qué lxs estudiantes cuentan con menos dispositivos de acompañamiento en esas etapas, que también son decisivas?

Con la idea de jerarquizar todas las instancias de formación, el Laboratorio de Políticas de Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica de la UNSAM te invita a participar de su nuevo ciclo “La graduación universitaria y los problemas del tramo medio y final de las carreras”. Serán 6 encuentros virtuales entre julio y octubre de 2021 en los que se buscará reformular los desafíos pedagógicos y de gestión que hacen a la permanencia y la graduación en el nivel superior. Participarán investigadorxs, equipos de gestión y docentes de distintas universidades nacionales.

Algunos ejes del debate: 1) El desgranamiento en el tramo medio y final; 2) El alargamiento de las carreras; 3) La variación de la tasa de graduación por tipo de carrera; 4) Los problemas en los diseños curriculares; 5) Los problemas específicos relacionados con la elaboración de los trabajos finales y las tesinas; 6) El desafío de las prácticas profesionales.

Toda la info, acá.