El cafecito con amigxs antes del parcial, la bicicleteada hasta el taller, los chistes nerdos durante las pruebas de laboratorio: para muchxs, la experiencia física del #CampusUNSAM es irremplazable. Sin embargo, algo de la virtualidad también llegó para quedarse. Hace unos días, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) anunciaron la ampliación del Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES) y dieron a conocer los resultados de una encuesta que midió el impacto de la pandemia en la universidad. ¿Querés saber qué opinan algunxs de nuestrxs estudiantes y docentes?

“Hoy necesitamos una política que, además de las decisiones pedagógicas sobre la virtualidad, tenga en claro cuáles son las condiciones que se necesitan. Tenemos que pensar que para sostener prácticas virtuales hay que generar un conjunto de condiciones materiales sobre conectividad y equipamiento para que efectivamente pueda realizarse en situaciones de igualdad”, dijo Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades (EH). La nota completa, acá.

Según la encuesta El Impacto de la Pandemia COVID-19 en las Rutinas Educativas, el 47,5 % de lxs 25.773 estudiantes sondeadxs se mostró “Algo satisfecho” con las acciones desarrolladas por su universidad durante la pandemia. Sobre ese mismo ítem, el 35,5 % de lxs 6.265 docentes encuestadxs se mostró “Muy satisfecho”, el 81,9 % de las 33 autoridades universitarias dijo estar “Muy satisfecho” y el 42,3 % de lxs 2.589 trabajadorxs no docentes se manifestó “Muy satisfecho”. Para complementar estos datos, te recomendamos leer la columna de Lucía Álvarez y Claudia Aberbuj “¿Qué hay de educativo en el debate por la presencialidad?” (ElDiarioAR).