Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm. ¿Vos por cuál hinchás? Una investigación del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de Lectura Mundi-UNSAM analizó las preferencias de la población a la hora de vacunarse y su relación con los discursos de odio, las teorías conspirativas y ciertos prejuicios políticos heredados de la Guerra Fría. ¿Los resultados? Un partido heterogéneo en el que las vacunas rusa y china convocan hinchadas pacifistas.

Elegida por un 13,21 % de la muestra, la Sputnik V es la vacuna con mayores preferencias. Detrás aparecen las fabricadas por AstraZeneca (11,11 %), Pfizer (9,21 %) y Sinopharm (5 %). Otro dato relevante es que 1 de cada 5 personas está en contra de estas vacunas o no cree en su eficacia. “Las preferencias o los ‘gustos’ en torno a las vacunas se transformaron en un prisma de nuestra cultura y del modo en el que usamos ese trasfondo cultural para enfrentar la pandemia”, analizó en esta nota Ezequiel Ipar, doctor en Ciencias Sociales y director del proyecto.

¿Otros datos interesantes que surgen del Informe Discursos de Odio en la Argentina? Entre lxs que eligen la vacuna Pfizer (Estados Unidos), un 45,8 % aprueba y promueve los discursos de odio, mientras que el 42,7 % restante los desaprueba. Para el equipo de AstraZeneca (Reino Unido), los resultados son similares: un 41,1 % acepta los discursos de odio y un 49,9 % los rechaza. En cambio, con lxs partidarios de la Sputnik V (Rusia), los porcentajes cambian: solo un 14,0 % aprueba los discursos de odio, mientras que un amplio 70,8 % los rechaza. Lo mismo sucede con los que prefieren la vacuna Sinopharm (China): un 21,9 % aprueba esos discursos, mientras que el 67,7 % está en contra.